Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Ciencia y TecnologíaComunidad ValencianaValencia

Un análisis de bajo coste permite detectar hasta 148 virus en una única prueba

València, 21 sep (EFE). Investigadores del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (IBMCP), de la Universitat Politècnica de València (UPV) y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), han desarrollado un kit de análisis para detectar, en una sola prueba y con bajo coste, las 148 especies de Potyvirus, el género más grande de virus vegetales.  

Según ha informado el CSIC, algunas de las especies del Potyvirus son «económicamente muy importantes», ya que son responsables de gran parte de las pérdidas de cosechas en frutas y hortalizas.

Jesús Ángel Sánchez, investigador del IBMCP, ha señalado que el virus «representa la máxima amenaza para la producción de patatas en todo el mundo y puede reducir los rendimientos de los cultivos hasta un 90 por ciento», y ha agregado que además, «produce las enfermedades más destructivas en frutales de hueso en todo el mundo».

Los métodos actuales, que en general son una combinación de inspecciones de campo y ensayos serológicos, «requieren mucho tiempo» o «son caros».

«Nuestro kit -ha incidido Sánchez- permite la detección de todas las especies de un género viral de forma rápida, sencilla y en un único test», además de «posibilitar que se reutilicen las sondas específicas de género y permitir realizar prospecciones a gran escala a un precio muy reducido».

El dispositivo desarrollado desde el IBMCP se basa en «la hibridación molecular no radioactiva y en la capacidad que presenta esta técnica para detectar varias secuencias genéticas».

Desde el Instituto han explicado que el kit utiliza la fusión en tándem de diferentes fragmentos de ácidos nucleicos, que permiten la detección de secuencias complementarias con una alta sensibilidad (picogramos), lo que aumenta su efectividad y su capacidad de éxito.

El nuevo kit es capaz de detectar todos los virus del género Potyvirus y podría identificar posibles nuevos virus no descritos anteriormente.

Además, se podría aplicar para detectar prácticamente todos los virus de interés agronómico, como podrían ser los pertenecientes a los géneros virales: Potexvirus (41 especies), Tospovirus (25 especies) o Begomovirus (108 especies).

«La utilización de varias sondas de género en un mismo cultivo (pimientos y tomates son algunos de los vegetales más afectados) podría ofrecer la relación de todos los virus que afectan al cultivo en concreto, y a largo plazo sería ampliable y adaptable para la detección de cualquier género de virus, más allá de aquellos que afectan a la agronomía», ha remarcado Sánchez.

 

 

 

Photograph : Una persona analiza unas muestras en un laboratorio. EFE/Archivo