Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Comunidad ValencianaExposicionesValencia

El hábitat del futuro será maximalista, sostenible, cómodo y multifuncional HÁBITAT TENDENCIAS

València, 22 sep (EFE).- La reinvención de clásicos del art déco, materiales creados a partir de desechos, acabados de efectos confortables y productos cada vez más multifuncionales identifican algunas de las tendencias del hábitat de los próximos años.

Estas tendencias quedan recogidas en el Cuaderno de Tendencias del Hábitat 18/20 elaborado por el Observatorio de Tendencias del Hábitat que estudia desde 2005 los cambios en este campo, teniendo en cuenta el entorno sociocultural y el mercado e integrado por los institutos tecnológicos del mueble, cerámico y textil.

El Observatorio ha dado a conocer esta semana, con motivo de la celebración de la feria Hábitat en Valencia, un avance de los resultados del Cuaderno, que señala siete tendencias de producto a partir de la evolución de la sociedad y que será publicado dentro de un mes.

Ese avance, al que ha tenido acceso a EFE, explica cuatro de esas tendencias: «Less is a bore», «Sustainability recoded», «Everywhere like home» y «Life is co-«, y se completa con las denominadas «Memento design», «Hyperdigital» y «(Dis)Connection Space».

La primera de ellas se basa en el rechazo a la austeridad y la recuperación de la decoración y el simbolismo, la reinvención de clásicos del art decó, las corrientes estilísticas de los años 50 y 60 del siglo pasado y el maximalismo.

Serían diseños elegantes y sofisticados en los que destacan los ornamentos y colores oscuros, con una mirada más decorativa al mueble a través de los materiales, la artesanía y técnicas de ebanistería y marquetería.

En el concepto de sostenibilidad, se señala que es una tendencia en crecimiento y de largo recorrido y es en el campo de los materiales donde se están produciendo más avances, ya que el consumidor no se conforma con un producto de bajo impacto ambiental sino también saludable y bello.

Como ejemplo de esta tendencia, existe un cuero vegano fabricado a partir de micelio (procedente de las setas), muebles de tela de vaquero reciclada, gráficas sobre diferentes soportes hechas con pelo quemado como tinta o material realizado a partir de excrementos.

En esta línea, el residuo (plásticos recuperados del mar o polvo) se convierte en materias que crean objetos, y los materiales presentan un aspecto aglomerado y desigual a partir de componentes de todo tipo, como corcho granulado conglomerado de aspecto pétreo o la oxidación natural como técnica decorativa.

En un contexto donde las personas pasan cada vez más tiempo fuera de casa, los códigos del diseño de los hogares se trasladan al resto de espacios, como la oficina o las cafeterías, lo que da lugar a acabados con efectos confortables y con las exigencias técnicas de mueble de exterior.

La reducción de los espacios ocupaciones y la aparición del cotrabajo demandan productos más multifuncionales, como una alfombra que hace las funciones de cabecero de cama con luz integrada o estantería, y productos de espíritu nómada para montar y desmontar con facilidad. EFE

 

 

 

Photograph 1:
Unos visitantes visitan un stand de la feria Hábitat donde se han presentado las tendencias del hábitat de los próximos años