Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Comunidad ValencianaGastronomiaValencia

La chufa se cuela en la alta cocina de la mano de Quique Dacosta

València, 19 sep (EFE).- El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Chufa de Valencia y los restaurantes del grupo Quique Dacosta colaboran para ensalzar el uso de la chufa y la horchata en la alta cocina, mediante la elaboración de platos con estos ingredientes y la incorporación a su carta.

El equipo creativo del chef ha preparado tres platos que podrán disfrutarse en los restaurantes de su grupo, que se caracterizan por emplear producto de proximidad y por sus raíces mediterráneas, según ha informado el Consejo Regulador en un comunicado.

Según explica el chef ejecutivo de Quique Dacosta en València, Ángel García, «la chufa es un producto muy versátil y al que nos gusta poner en valor», y ha destacado asimismo que al ser un producto de proximidad permite a los cocineros trabajar con los productores locales.

«En nuestras cocinas investigamos usos del producto distintos al de la clásica elaboración de la horchata, lo introducimos en repostería y en cocina salada orientados por la madurez de la chufa», ha indicado García.

El cocinero ha explicado, por ejemplo, que trabajando con la temperatura e hidratación «conseguimos diversas elaboraciones, como, entre otros, la leche de chufa que acompaña a las mollejas de oveja guirra o la salsa de horchata con trufa que acompaña a los tendones y horchata, ambos platos en El Poblet».

El presidente del Consejo Regulador de la chufa, Antonio Gimeno, ha señalado que es «un lujo que los restaurantes de uno de los chefs más importantes de España y del mundo hayan decidido investigar las posibilidades que nuestros productos ofrecen y aplicar su creatividad y genialidad a la chufa, consiguiendo unas elaboraciones deliciosas y de máximo nivel».

Los platos, que podrán degustarse del 20 al 30 de septiembre en los restaurantes del grupo de Dacosta, son un principal, un postre y un cóctel, han señalado las mismas fuentes.

El restaurante Vuelve Carolina ofrecerá un «Pisco sour de horchata», un cóctel que se toma junto a los postres, mientras que Mercatbar ha preparado un «Fartón hojaldrado relleno de helado de horchata con licor de café” de postre, y El Poblet ofrecerá uno de los platos históricos de Quique Dacosta: “Tendones y horchata”. EFE

 

 

Photograph : Imagen de una de las creaciones culinarias con chufa, facilitada por la organización. EFE