Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

CASTALLAComunidad ValencianaEsculturaExposicionesProvincia de Alicante

CURSO DE FORJA EN CASTALLA IMPULSADO POR BBAA DE MURCIA

El curso será impartido por ALEJANDRO CREMADES DURANTE EL II ENCUENTRO DE FORJADORES DE CASTALLA

Hasta el 25 de septiembre tienen de plazo los interesados en participar en un curso de forja básico que se realizará durante los días de celebración del II Encuentro Internacional de Forjadores de Castalla del 28 al 30 de septiembre. Organizado por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Murcia, su objetivo es recuperar el oficio del forjador/a y está pensado para cualquier persona  que sienta la atracción de conocer más sobre esta técnica ancestral.

Dentro del curso se comprobará en vivo el comportamiento del hierro en caliente, el momento de su máxima plasticidad. La práctica se combinará con teoría durante los tres días del II Encuentro Internacional de Forjadores de Castalla 2018. Un evento que creó Alejandro Cremades para promover la cultura de la forja de hierro, en vías de extinción en España pero muy viva en el resto de Europa. El Encuentro es un evento bienal y en él participan forjadores/as con muy diferentes niveles, desde escultores, profesionales del metal, restauradores de monumentos y edificios históricos, cuchilleros, así como aficionados y amantes de la forja.

El profesorado estará compuesto por el Director del Encuentro, Alejandro Cremades, y Santiago Martínez Otero. Cremades es natural de Elda (Alicante). A los 17 años ingresó en el Ejército del Aire como militar profesional donde aprendió la maleabilidad y manejo del hierro, tanto en mecanizado y soldadura, como en forja y fundición. Tras estudiar profundizando en la forja con maestros de Estados Unidos y distintos países europeos, en 2013 pone en marcha su Escuela de Forja. En 2016 es designado Embajador por la Unesco de Sicilia para representar a España en un proyecto de divulgación y protección de la cultura del hierro. Alejandro combina la forja artesana con proyectos artísticos más personales. Martínez Otero, es natural de Santiago de Compostela. Se ha ocupado de la restauración de la fachada y el botafumeiro de la Catedral de Santiago de Compostela. También de la restauración de toda  la rejería del Pórtico de la Gloria y de la Puerta Santa de la Catedral de Santiago, en las cuales también intervino Cremades. Ha sido docente en el I y II Foro de Rehabilitación de Betanzos. Además, es Master Internacional de Arquitectura USC Coruña. Master de Regeneración Urbana USC de Santiago.

Durante los tres días del Encuentro, los alumnos que se apunten al curso trabajarán en equipos. Se puede contactar con la Universidad en el correo electrónico  ocytsim@um.es  o en los teléfonos: 868 88 4604 – 652 917 048

Más información: hierroyfuego@hotmail.es