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El curso escolar arranca en la Comunitat con más profesorado y aulas

València, 10 sep (EFE).- El curso escolar 2018-209 ha arrancado este lunes en las escuelas e institutos de la Comunitat Valenciana con 776.559 alumnos y «más profesorado que nunca, más aulas y menos alumnado» por clase.

Así lo han destacado la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, y el conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, quienes han visitado el CEIP Jaume I de Paiporta en el inicio del curso escolar.

El curso comienza con 776.559 alumnos estimados de segundo ciclo de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y ciclos formativos, con una media de estudiantes por aula situada en el 21,9 por ciento.

Asimismo, se dispone de 1.801 aulas más que en la anterior legislatura, según ha informado la Generalitat Valenciana en un comunicado.

Por lo que respecta al profesorado, la cifra asciende a 69.871 docentes, la más alta registrada hasta ahora y que supone 6.051 maestros más que en la anterior legislatura.

Este lunes han iniciado las clases en centros educativos nuevos el alumnado del IES La Encantá de San Fulgencio, del CEE Sanchis Banús de Ibi, del CEIP Playas de Orihuela de Orihuela, del IES Ramon Muntaner de Xirivella y del aulario de infantil del CEIP Villar Palasí de Sagunt.

Además, mediante «Edificant» se han delegado competencias a 99 ayuntamientos y se han adjudicado ya 272 millones de euros para mejorar 208 centros educativos, de los cuales 49 son de nueva construcción.

Después de compartir la experiencia de las primeras horas del nuevo curso con el alumnado del centro, Oltra ha manifestado «su ilusión por compartir el inicio de curso», y ha afirmado que «la sociedad del futuro depende de la educación.

El trabajo que se hace en este ámbito, en la Conselleria y en el ayuntamiento, «es muy importante porque no solamente el presente depende de ello, sino qué sociedad tendremos en el futuro», ha indicado.

Por su parte, Marzà ha comentado que hay «cientos de escuelas que trabajan muy bien, como el CEIP Jaume I de Paiporta, y lo queremos reivindicar».

«La educación valenciana está en movimiento dirigiéndose hacia la enseñanza innovadora que queremos y hacia la transformación educativa que estamos haciendo gracias al trabajo del profesorado y a las condiciones a que vamos creando desde las instituciones», ha destacado.

Marzá ha subrayado que hay 6.000 profesores más «que cuando llegamos al gobierno, y eso no quiere decir que esté todo hecho. También tenemos más de 1.800 aulas más, después de que en la última legislatura se destruyeran más de 500».

Además, ha indicado que hay 40.000 niños y niñas más con beca comedor para que sus condiciones sociales sean dignas; además de 424.000 niñas y niños que hacen uso de los bancos de libros gratuitos.

Según Marzà, «ir cubriendo las urgencias de profesorado y las condiciones sociales de acceso al sistema educativo valenciano, así como la mejora constante de las infraestructuras escolares mediante «Edificant», hace que podamos dedicarnos más a la renovación pedagógica en el aula y a aumentar también la escolarización de 0 a 3 años».

En este sentido, Oltra ha dicho que en estos tres años de Govern del Botànic, «se ha hablado mucho del fundamento, del ladrillo, de la piedra», un asunto que «está en vías de solución», ya que se ha reducido a la mitad el número de niños y de niñas que están en barracones.

«Se trata de un hecho que no nos preocupa porque, con el Botànic a la cabeza del Gobierno Valenciano, el tema de los barracones es una carpeta cerrada, y a todo lo que ya está construido hay que sumar lo que está en proceso de construcción», ha afirmado.

«Lo importante -ha insistido Oltra- es el factor humano. Un niño y una niña aprenderán, serán más felices, se harán mejores personas, tendrán una educación en valor y serán personas libres y críticas dependiendo de lo que pase dentro del aula. Eso es lo que ha marcado el éxito de estos tres años de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte».

La vicepresidenta ha asegurado que el Consell encara este final de curso político y principio de curso escolar «con la ilusión de haber mejorado sensiblemente el sistema educativo», al tiempo que pone la vista en la segunda legislatura «con ganas de poner en marcha renovaciones pedagógicas permanentes que nos hagan enseñar mejor, transmitir mejor, sentir mejor y educar emocionalmente mejor».

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Una madre lleva a sus dos hijos al colegio durante el primer día de curso escolar en