Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Comunidad ValencianaMedio AmbienteNaturaleza

Siguen los chubascos y tormentas hasta el domingo pero se rebaja la alerta

València, 7 sep (EFE).- Los chubascos y las tormentas que han llegado a la Comunitat seguirán el fin de semana aunque la alerta naranja de este viernes, por lluvias acumuladas de 40 l/m2 en una hora en la costa sur de Valencia y norte de Alicante, se rebajará a nivel amarillo hasta el domingo, salvo en Castellón y algunas zonas de Alicante.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), a mediodía de este viernes está previsto el fin de la alerta naranja pero la amarilla se mantendrá hasta el domingo por lluvias acumuladas de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora en el interior de Alicante, donde el litoral estará también en alerta por lluvias hasta la tarde de mañana, y en toda la provincia de Valencia.

En el litoral sur de Castellón, también está declarada hasta las 18 horas de este viernes la alerta amarilla por lluvias acumuladas de hasta 20 litros por metro cuadrado y por tormentas y, a partir de esa fecha desaparecerán las alertas en la provincia.

En concreto, para mañana se espera predominio de cielo nuboso con chubascos y tormentas, que podrán ser localmente fuertes, temperaturas con pocos cambios y viento variable flojo predominando la componente este, con intervalos de nordeste moderado en el litoral de Alicante.

Al día siguiente, seguirá el cielo nuboso con chubascos y tormentas, que podrán ser localmente fuertes o persistentes, preferentemente en la mitad sur, temperaturas sin cambios importantes y de nuevo el viento soplará variable flojo predominando la componente este, con intervalos de nordeste moderado en el litoral de Alicante.

Para este viernes, el cielo estará nuboso, con nubes de evolución diurna en el interior y con previsión de chubascos y tormentas localmente fuertes, preferentemente durante la primera mitad del día en los litorales y, por la tarde, en el interior, siendo más frecuentes e intensos en los litorales del sur de Valencia y del norte de Alicante, temperaturas mínimas sin cambios y máximas en descenso y viento variable flojo tendiendo al mediodía a este y sureste flojo.

Según Aemet, durante la mañana se registran dos núcleos de tormenta, uno en la Vega Baja (el Baix Segura), en la zona de Albatera, en la provincia de Alicante, y otro en La Safor, cerca de Gandia (Valencia), mientras que el cielo está prácticamente despejado en la provincia de Castellón.

Las temperaturas extremas de las tres capitales de provincia en las últimas 24 horas han sido las siguientes:

Máximas Mínimas

Castellón 29 21 grados

Valencia 29 21 grados

Alicante 30 23 grados

Según la red de estaciones de Aemet, las temperaturas mínimas de esta madrugada apenas han experimentado un ligero descenso, salvo Rojales que, de forma puntual, ha bajado 5 grados respecto a la jornada de ayer.

En la provincia de Castellón, los termómetros han alcanzado los 21 grados esta madrugada en la capital castellonense, mientras que en Vinaròs han marcado 18, en Segorbe 16 y en Castellfort 12.

El mercurio ha subido hasta los 22 grados en la capital valenciana, mientras que en el resto de la provincia, Manises, Polinyà, Oliva y Xàtiva han marcado 21 grados y Utiel se ha quedado en 16.

En las comarcas del sur, las mínimas de esta madrugada han llegado a 24 grados en El Altet, uno más que en la capital alicantina, mientras que en Xàbia han marcado 20 grados y Pinoso y Rojales se han quedado en 17.

Pronóstico marítimo:

====================

Aguas costeras de Castellón: NE 2 a 3 temporalmente NW, rolando por la mañana SE. Marejadilla. Algún aguacero o tormenta.

Aguas costeras de Valencia: Componente E 2 a 3 temporalmente N. Marejadilla. Aguaceros y tormentas.

Aguas costeras de Alicante: NE y E 2 a 3 local y ocasionalmente 4. Marejadilla. Aguaceros y tormentas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Photographs:

Photograph 1:
Tres personas se protegen con bolsas de plástico de la lluvia en València. EFE/Archivo