Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Ciencia y TecnologíaComunidad ValencianaElcheProvincia de Alicante

Más de 150 expertos debaten sobre el suicidio infantojuvenil en el Hospital del Vinalopó

  • El hospital ilicitano acoge el segundo congreso organizado por la Sociedad Española de Suicidología con el objetivo de profundizar en el complejo problema de la conducta suicida en la infancia, adolescencia y juventud.

ELCHE. 07.09.2018. El Hospital Universitario del Vinalopó acoge los días 6 y 7 de septiembre el II Congreso de la Sociedad Española de Suicidología, una iniciativa que arrancó el año pasado en Madrid con el objetivo de poner en relevancia el suicidio infantojuvenil.

La Sociedad Española de Suicidología agrupa intereses y esfuerzos de los profesionales que, de un modo u otro, se dedican en España al estudio y prevención de la conducta suicida, proporcionando conocimientos y herramientas que les ayuden a abordarla de manera efectiva. Además, esta Sociedad trabaja por superar el desinterés histórico y generalizado en España por un drama personal y colectivo que, unido a un intenso oscurantismo mediático, social, político, entre otros, dificulta el adecuado abordaje y la disminución de su prevalencia.

El Dr. Jesús Mesones, jefe de Psiquiatría de los Hospitales Universitarios de Torrevieja y Vinalopó y Vicepresidente de la Sociedad Española de Suicidología, ha valorado muy positivamente la alta participación de especialistas en la materia. “El suicidio existe, de hecho, casi diez personas se suicidan todos los días en España. La conducta suicida es una compleja interacción de factores biológicos, psicológicos, genéticos y medioambientales pero es importante resaltar que es una solución permanente a un problema temporal. Se ha demostrado que hablar de suicidio puede prevenir estas conductas”.

La jornada de hoy ha comenzado con un taller precongresual sobre autopsia psicológica donde, gracias a la colaboración d la Sociedad Española de Residentes de Psiquiatría, se ha abordado el mecanismo para la investigación de las causas del suicidio.

El encuentro, que ha reunido a un centenar de expertos, ha dedicado el primer día a abordar dos temas centrales dentro de la conducta suicida infantojuvenil: las redes sociales y los medios de comunicación. José Manuel Gómez Soriano, investigador principal de la Plataforma Life! De Prevención del Suicidio y Acoso en las RRSS de la Universidad de Alicante, ha sido el encargado de exponer la relación existente

entre las redes sociales y la conducta suicida. Por otro lado, Gabriel González Ortíz, periodista del Diario de Navarra y autor de libro “Hablemos del suicidio”, y Emilio de Benito, periodista presidente de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS), han explicado a los presentes el papel que juegan los medios de comunicación en el desarrollo o no de conductas suicidas en los jóvenes.

El congreso ha supuesto una actualización clínica sobre aspectos como psicosis, depresión, trastorno límite de personalidad y adicciones. Además, se abordarán las diferentes experiencias en prevención de suicidio.

El encuentro concluirá con una mesa redonda que bajo el título “la pérdida por suicidio de un hijo” pretende poner en común experiencias de familias que han pasado por esta pérdida. Para ello, Dulce Camacho, Directora de la Asociación Alaia Duelo, Agustín Erkizia, representante de la Asociación de personas afectadas por el suicidio de un ser querido del País Vasco, y Elena Aísa, de la Asociación Besarkada-Abrazo, ofrecerán a todo aquel que quiera participar su apoyo y toda la información que precisen.