Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Comunidad ValencianaMedio AmbienteNaturalezaProvincia de Alicante

Los afectados por la xylella piden que los almendros se arranquen cuando acabe la recolecta

Alicante, 6 sep (EFE).- El sindicato agrario ASAJA en Alicante y la Plataforma de Afectados por la Xylella Fastidiosa (AXFA) han pedido a la Generalitat que aplace durante unos días el arranque de árboles de almendro a causa de la plaga para terminar con la recolecta de la producción.

En un comunicado, ambos colectivos han calificado de «nefasta» la actuación del Consell valenciano, concretamente la Conselleria de Agricultura, en la aplicación de su plan de contingencia ya que, tras un mes de inactividad, las máquinas de Tragsa, la empresa contratada por la administración autonómica para destruir el material vegetal, vuelve a arrancar y triturar almendros, justo en el momento en el que se encuentran en plena producción.

“La Xylella también se va de vacaciones”, denuncia con cinismo e impotencia el presidente de ASAJA Alicante, Eladio Aniorte, que destaca que si “tanta urgencia hubiera, no se habrían tomado descansos».

«Encima, las máquinas vuelven a intentar destruir árboles cuando los productores se encuentran recogiendo la almendra, lo que demuestra un total menosprecio hacia su trabajo, sus cosechas y la propia actividad agrícola”, ha considerado.

“Las máquinas se encuentran hoy en Benifato. Con nuestra oposición, que es la única medida que nos queda, estamos consiguiendo que nos den dos días como máximo para salvar las cosechas antes de que destruyan los árboles, pero la presión es enorme. Hay recolectas de varios días que se han tenido que realizar en una tarde. Tienen mucho terreno para arrancar, podrían haber empezado por otras zonas”, ha expuesto Javier Vidal, de la Plataforma de Afectados por la Xylella Fastidiosa.

La finca en la que entraron ayer en Benimantell pertenece a la declaración del Segundo Brote que se produjo el 31 de julio de 2017, y el protocolo establece que se debe destruir el material vegetal en un plazo máximo de 15 días, pese a lo cual, según el comunicado, la Conselleria de Agricultura ha tardado más de un año en aplicar esta medida.

“Lo hemos perdido todo”, ha lamentado Carmen, agricultura que espera jubilarse en dos años.

Hasta el momento, se ha declarado el octavo brote de Xylella Fastidiosa, una plaga que se halla en los almendros y que ha saltado a otras especies arbustivas.

Estos dos hechos demuestran que la plaga se está extendiendo, tal y como también se observa en los bancales y que, según Asaja y Axfa, el plan de vontingencia que aplica la Conselleria «no es efectivo»: «pero sospechamos que continúan aplicándolo porque la Unión Europea subvenciona la erradicación y no la contención».

La plataforma ha señalado que está prevista una reunión con el secretario autonómico de Agricultura, Francisco Rodríguez Mulero, a quien volverán a pedir que sustituya el agresivo plan de contingencia, que contempla la destrucción de más de 55.800 almendros, por el de contención, que debe basarse en ampliar la zona tampón de 5 a 20 km para desarrollar un trabajo de campo exhaustivo y realizar más prospecciones periódicas.

También debe reducir la actividad vectorial y restablecer el diálogo ya que no se consigue nada si no se cuenta con el apoyo de los productores y propietarios de fincas rústicas afectadas por la Xylella Fastidiosa.

«Deben dejar de entrar en nuestras propiedades como si fuéramos delincuentes. Necesitamos el amparo del president Ximo Puig y, por ello, le hemos solicitado una reunión urgente para que, al menos, visite la montaña de Alicante, conozca su gran valor paisajístico y hable con los afectados para que tenga conocimiento de lo que está ocurriendo».

 

 

Photograph :  Trabajos de corte y trituración de almendros afectados por la «xylella fastidiosa» en una partida del término municipal de Polop de la Marina. EFE/Archivo