Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Ciencia y TecnologíaComunidad ValencianaElcheElcheProvincia de Alicante

Denuncian ante Seguridad Aérea las grabaciones nocturnas de un dron sin permiso

Elche (Alicante), 5 sep (EFE).- La Policía Local de Elche ha remitido un informe-denuncia a la Agencia Española de Seguridad Aérea acerca de cinco vídeos de espectáculos pirotécnicos que fueron grabados de noche con un dron y presuntamente «sin las autorizaciones pertinentes» en las fiestas locales de agosto pasado.       

Según fuentes de este Cuerpo, esos vídeos fueron posteriormente colgados a una popular red social.

La Unidad de Urbanidad y Medio Ambiente (UMA) de la Policía Local de Elche ha remitido ese informe-denuncia a la citada agencia para su valoración y posible sanción.

«El identificado como autor de las grabaciones anunció en redes sociales su intención de realizar las grabaciones sin las autorizaciones pertinentes, en horario nocturno y, en algunos casos», sobre el público asistente a los espectáculos pirotécnicos, según un comunicado de la Policía Local.

Eso «molestó a aficionados al vuelo recreativo y profesional de drones, quienes trasladaron su malestar» a la Jefatura de la Policía Local, afirma la nota de prensa.

Por ello, durante las pasadas fiestas patronales se ordenó el seguimiento del caso a la UMA, que confirmó las grabaciones, la subida a una plataforma de vídeo y su difusión por redes sociales.

Ante la comisión de varias posibles infracciones, se procedió a identificar plenamente al presunto autor de las grabaciones, así como del aparato y los lugares sobre los que se realizó.

Según el comunicado de la Policía Local, en las imágenes se puede observar distintos espectáculos pirotécnicos y momentos previos a la Nit de l’Albà, «generando un potencial riesgo de lesiones en caso de caída sobre los asistentes, incluso sobre la propia carga pirotécnica».

Además de este hecho y la grabación nocturna, «existe la prohibición en la práctica totalidad en el término municipal debido al CTR (zona de control) y de un aeródromo cercano», dice.

«Está aún más limitada la captación de imágenes por una zona de restricción militar y la legislación de protección de datos y la intimidad de las personas», expone la nota de prensa, que añade que esto restringe «el vuelo recreativo de estos aparatos a una reducida área en la zona sur de Elche y a los pilotos profesionales».

De este modo, señala, «se ha dado respuesta a los aficionados que reclamaron la vigilancia sobre este usuario, cuyas acciones implican una mala imagen para el colectivo de esta novedosa práctica y con un gran potencial en el campo profesional y de emergencias».

También alega que «Elche debe ceñirse a unas rigurosas restricciones a consecuencia del aeropuerto internacional del Elche-Alicante».