Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Ciencia y TecnologíaCongresoGobiernoMedio AmbienteNacionalPolítica

Maroto habla de «globo sonda» el día que Sánchez anuncia un impuesto a diésel

Santander, 3 sep (EFE).- La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha dicho hoy que «se ha hecho un globo sonda» en torno al impuesto al diésel y que el Gobierno «ni siquiera» lo ha anunciado, el mismo día en que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha avanzado que los Presupuestos de 2019 incluirían ese gravamen.
«Se ha hablado mucho del impuesto del diésel, pero el Gobierno todavía ni siquiera lo ha anunciado. Vamos a esperar», ha dicho Maroto a los periodistas, tras inaugurar el 32º Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones en Santander, organizado por la patronal tecnológica Ametic.
En sus declaraciones, Maroto incluso ha señalado que «se ha hecho un globo sonda» en torno a esta tasa, y ha asegurado que el Gobierno está trabajando con el sector «de forma muy coordinada, pensando en la industria y también en los consumidores».
«Hasta ahora, las medidas que hemos tomado son buenas» para esta industria, ha añadido Maroto, que ha pedido que se deje trabajar al Gobierno, cuya agenda para el sector del automóvil «va a sumar» y «va a ser muy buena para este país».
Las declaraciones de Maroto se han producido poco después de que Sánchez, en una entrevista en la Cadena SER, haya adelantado que el anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2019 contemplará un impuesto al diésel, además de otro a las transacciones financieras.
«Todo lo que tenga que ver con transición energética y sostenibilidad del país como la movilidad privada, que es altamente contaminante, tendrá su traducción en una subida de este impuesto», ha dicho el jefe del Ejecutivo, tras indicar que no afectará a los profesionales del transporte.
El presidente del PP, Pablo Casado, ha criticado hoy la «confrontación» existente entre el propio Gobierno en cuanto a la aplicación del impuesto al diésel y ha pedido a Sánchez que detalle los impuestos que quiere subir.
Al ser preguntado al respecto, el ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, por su parte, ha asegurado que el presidente ha manifestado que el impuesto al diésel «se va a implantar» y «afectará a los profesionales», y ha señalado que no había escuchado las declaraciones de la ministra.
El impuesto al diésel no es el único gravamen que ha centrado las intervenciones en el primer día del Encuentro, que se celebra hasta el próximo miércoles en el marco de los cursos de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y en el que también se ha hablado de la posible tasa a las empresas tecnológicas, lo que se conoce como «tasa Google».
El presidente de la patronal Ametic, Pedro Mier, ha advertido de que es un «error total» vincular la sostenibilidad del sistema de pensiones a la creación de este gravamen, al tiempo que ha pedido que no se dé «soluciones locales a problemas globales», como es el de la fiscalidad a las multinacionales tecnológicas.
Esto, ha alertado, implica «un riesgo tremendo de ponerte en desigualdad competitiva», por lo que ha abogado porque las soluciones estén coordinadas «como mínimo» a nivel europeo, si no mundialmente.
Al ser preguntada por la prensa, la ministra de Industria, Comercio y Turismo ha rehusado concretar si su Gobierno aprobará la llamada tasa Google de forma local y se ha limitado a precisar que el Ejecutivo está trabajando en definir una fiscalidad «del siglo XXI» y está llevando a cabo una revisión «de todas las figuras».
«Habrá mejoras que se van explicar bien y la sociedad lo va a entender», ha añadido.
Ha indicado, además, que se buscará una transición ordenada en todos los sectores hacia un modelo que tenga en cuenta las nuevas formas de la economía para que no haya competencia desleal.

Maroto dice que sus declaraciones sobre el diésel «se han sacado de contexto»

Madrid, 3 sep (EFE).- La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha asegurado que «se han sacado de contexto» las declaraciones que ha realizado esta mañana sobre el impuesto al diésel, y ha mostrado su apoyo al anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de incorporarlo a los presupuestos de 2019.
«Las declaraciones que he hecho esta mañana se han sacado de contexto, a mí de lo que se me ha preguntado es del debate que se había abierto este verano en relación con el diésel y el impacto que estaba teniendo en los concesionarios y en los consumidores, una pregunta que nada tiene que ver con el anuncio que ha hecho el presidente que, por supuesto, apoyo plenamente», ha aclarado en declaraciones a EFE.
En este sentido, Maroto ha querido subrayar que «apoyo plenamente el anuncio que ha hecho el presidente esta mañana de incorporar la fiscalidad del diésel en los presupuestos de 2019 que estamos elaborando».
Tras inaugurar el 32º Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones en Santander, organizado por Ametic, Maroto ha asegurado hoy que «se ha hablado mucho del impuesto del diésel, pero el Gobierno todavía ni siquiera lo ha anunciado», y ha considerado que «se ha hecho un globo sonda».
«Se ha hablado mucho del impuesto del diésel, pero el Gobierno todavía ni siquiera lo ha anunciado. Vamos a esperar», ha dicho Maroto a los periodistas.
«Se ha hecho un globo sonda, pero nosotros estamos trabajando con el sector de forma muy coordinada, pensando en la industria y también en los consumidores. Hasta ahora las medidas que hemos tomado son buenas para el sector», ha añadido.
Las declaraciones de Maroto se produjeron después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, avanzase en la Cadena SER que el anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2019 sí contemplará un impuesto al diésel y otro a las transacciones financieras.

Casado critica las contradicciones del Gobierno con el impuesto al diésel

Madrid, 3 sep (EFE).- El presidente del PP, Pablo Casado, ha criticado hoy la «confrontación» existente entre el propio Gobierno en cuanto a la aplicación del impuesto al diésel y ha pedido al presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que detalle los impuestos que quiere subir.

En declaraciones a los medios de comunicación en el Congreso, Casado ha reprochado que Sánchez anunciara esta mañana la intención del Ejecutivo de incluir un impuesto al diésel en los próximos Presupuestos de 2019 y que pocas horas después la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, afirmara que «se ha hecho un globo sonda».

Sánchez ha confirmado a primera hora de la mañana en una entrevista en la Cadena Ser que el próximo anteproyecto de Presupuestos contemplará una subida del impuesto al diésel, mientras que Maroto ha señalado desde Santander posteriormente que «se ha hablado mucho del impuesto del diésel, pero el Gobierno todavía ni siquiera lo ha anunciado», y ha considerado que «se ha hecho un globo sonda».

Casado ha pedido al jefe del Ejecutivo que especifique los impuestos que plantea subir, si son los del ahorro, el IRPF, el impuesto sobre sociedades o a las empresas tecnológicas y ha insistido en que el PP no apoyará ninguna subida impositiva porque es innecesaria.

Además ha reprochado a Sánchez que algunos indicadores económicos reflejan síntomas de desaceleración y ha afirmado que esto demuestra que «cuando gobierna el PSOE, suben los impuestos, aumenta el déficit y la deuda, baja la confianza del consumidor y llega la crisis económica con más paro».

Casado ha insistido en que el PP se opone al nuevo techo de gasto del PSOE porque es una «mala hoja de ruta».

 

 

 

Photograph : La ministra de Industria Comercio y Turismo, Reyes Maroto, atiende a los medios de comunicación en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). EFE