Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Comunidad ValencianaExposicionesFotografíaValencia

El fondo gráfico del fotógrafo Finezas puede ser consultado ‘online’ en la Biblioteca Valenciana Digital

En la dirección bivaldi.gva.es  ya se pueden visualizar las fotografías que realizó durante la Guerra Civil española

(02/09/2018) La Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu ha comenzado la publicación de la colección de fotografías de Joaquín Sanchis Serrano ‘Finezas’ en Bivaldi (Biblioteca Valenciana Digital), a la que pueden acceder todos los ciudadanos desde sus casas mediante la dirección web consultar aquí.

Las fotografías que hasta el momento guardaba la Biblioteca Valenciana en sus depósitos, y que podían ser estudiadas en las salas de consulta, ahora pueden ser visualizadas en la web de la Biblioteca Digital Valenciana en la sección de «Colecciones» y bajo el nombre de ‘Finezas‘. Esto ha sido posible gracias a la generosidad de la familia, que ha cedido los derechos de autor a la Biblioteca Valenciana para su difusión.

Las fotografías que están disponibles actualmente son las que hizo el fotógrafo durante la Guerra Civil española en la Comunitat Valenciana, y se incluyen imágenes de Murcia y del campo andaluz.

Las instantáneas están fechadas entre los años 1936 y 1938, entre las que destacan, por su número, los negativos que retratan la vida republicana en la ciudad de València durante la Guerra Civil, incluyendo la recepción de refugiados desde Castellón y los envíos de ayuda al Madrid en resistencia. La sección se irá aumentando conforme se vaya procesando el material.

Joaquín Sanchis Serrano ‘Finezas’ (1889-1957) fue un fotógrafo que desarrolló su profesión en València y que, por encargo del sindicato CNT, recogió las imágenes de la época que le tocó vivir. El archivo fotográfico guardado fue catalogado posteriormente por su hijo, que, al igual que su nieto, se dedicó a la fotografía.

La Biblioteca Valenciana adquirió la colección en el año 1992, la cual incluye un millar de negativos que muestran la vida cotidiana de los valencianos durante la Guerra Civil y describen el ambiente en la retaguardia: evacuados, combatientes, personajes públicos, actos políticos, festivales, escuelas, hospitales, etc.