Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Comunidad ValencianaPolíticaSociedad

Les Corts Valencianes han pedido en 2 ocasiones mantener el horario de verano

València, 31 ago (EFE).- Les Corts Valencianes han defendido y reclamado en dos ocasiones durante esta legislatura el mantenimiento del horario de verano por los beneficios económicos y sociales que tendría para la Comunitat Valenciana.

La Comisión Europea (CE) propondrá poner fin al cambio al horario de invierno en la UE tras analizar los resultados de una consulta pública en la que «millones» de ciudadanos pidieron mantener el horario de verano todo el año, ha informado este viernes el presidente de la institución, Jean-Claude Juncker.

En 2016, el Parlamento autonómico acordó sumarse la propuesta de mantener el horario de verano, y pidió al Gobierno que adoptara las decisiones necesarias para abrir un debate social y que tomara las medidas correspondientes sobre el huso horario.

En una declaración institucional firmada por todos los grupos parlamentarios, Les Corts asumían el texto de la declaración del Parlamento de Baleares, que contemplaba «los beneficios de disfrutar de más claridad cuando se acaban las obligaciones diarias».

Entre ellas, el documento señalaba la posibilidad de llevar a cabo actividades al aire libre, junto con un aumento de ventas para el pequeño y mediano comercio, el ahorro energético y la desestacionalización turística.

«Es innegable que en el territorio valenciano, mantener el huso horario de verano tendría beneficios sociales y económicos: nuestra ubicación geográfica lo pide para aprovechar más las horas de sol por las tardes durante los días de invierno», indicaba la declaración.

Así, instaban al Gobierno a adoptar las decisiones necesarias para abrir un debate social y a tomar las medidas correspondientes sobre el huso horario teniendo en cuenta los criterios económicos y sociales expuestos.

Por otra parte, en marzo de 2018, la comisión parlamentaria de Asuntos Europeos aprobaba, a propuesta por Compromís, pedir al Consell que haga las gestiones a su alcance para instar a las instituciones europeas a modificar la normativa con el fin de que se dejen de realizar los cambios actuales de hora de verano e invierno.

La iniciativa, aprobada con los votos de todos los grupos excepto la abstención del PP, pedía enviar el acuerdo al Congreso de los Diputados, al Senado, a la Comisión de Transporte del Parlamento Europeo y a todos los europarlamentarios españoles.

Los populares justificaron su abstención alegando que el Parlamento Europeo acaba de aprobar que se hiciera un estudio exhaustivo sobre una posible revisión de la normativa europea que marca el cambio horario.

 

 

 

Photograph : Uno de los más de treinta relojes de sol creados por artistas que marcan la hora en el pequeño pueblo de Les Corts Valencianes (Valencia), entre ellos este de Antoni Miró. «Reloj bicicleta», con la forma de un velocípedo de finales del siglo XIX, que marca la hora por los dos lados mientras reivindica un vehículo que no contamina. EFE/Archivo