Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

AlicanteComunidad ValencianaExposicionesPinturaProvincia de Alicante

Cultura inicia la restauración de los murales de Gastón Castelló y Manuel Baeza en el complejo educativo Monte Tossal de Alicante

– Se recuperarán diez pinturas murales que llevan la firma de estos dos pintores alicantinos

(29/08/2018) La Dirección General de Cultura y Patrimonio ha iniciado las obras de restauración de los diez murales de los artistas Gastón Castelló y Manuel Baeza del complejo educativo Monte Tossal de Alicante.

Los cuatro murales que firma Manuel Baeza se sitúan en el salón de actos del edificio: dos a cada lado de la entrada y los otros dos a ambos lados del escenario. Los murales son: ‘Tres niñas jugando’ y ‘Dos niñas, caballo y pozo’, ‘Señora con pájaro en mano y rama de olivo’ y ‘Señora con voladora en mano’.

En el antiguo comedor, que ahora está convertido en tres aulas, se encuentran las pinturas realizadas por Gastón Castelló y varios bocetos de motivos florales, temas de desayuno y meriendas. Los murales son: ‘Niños comiendo’, ‘Maestra con niños’, ‘Niño con ciervo’, ‘Frutera con niños’, ‘Pescador’ y ‘Pastor maestra y niños’.

También se recuperarán las pinturas de ‘Angeles y Serafines’ atribuidos a Manuel Baeza que se sitúan en la antigua capilla del centro educativo que se fundó como colegio huérfanos ferroviarios.

Todos los murales están cubiertos de una capa de polvo y suciedad que ha ido formando un film de espesores distintos y cuya composición se basa probablemente en partículas carbonosas, yeso y otras sustancias de naturaleza más o menos grasa debidas a procesos naturales de acumulación de suciedad. En algunas zonas se han detectado manchas o alteraciones cromáticas que pueden deberse a procesos de condensación de humedad en superficie.

La limpieza de los murales y la reintegración cromática se realiza siguiendo los criterios de mínima intervención, máximo respeto por el original, reversibilidad y compatibilidad de los materiales.

La recuperación de estas pinturas murales comenzará a ser una realidad este verano tras la adjudicación de los trabajos a la empresa especialidad en restauración de arte Arko 10 Obras y Servicios de Levante por un importe 73.823,30, siguiendo las pautas marcadas por el el IVCR+i que realizó los estudios previos de investigación del estado de los murales.