Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

interiorNacionalPolítica

La polémica por los lazos amarillos tensa el debate político

Barcelona, 27 ago (EFE).- La polémica por la agresión a una mujer que retiraba lazos amarillos ha tensado el debate político, el día que la Fiscalía ha anunciado que investigará a los Mossos d’Esquadra por identificar a varias personas que retiraron simbología soberanista del espacio público en pueblos de Tarragona.

El pasado sábado, los Mossos d’Esquadra identificaron a un hombre después de que supuestamente agrediera a una mujer en Barcelona tras una discusión porque retiraba lazos amarillos.

Aunque agredida y agresor manifestaron su intención de presentar denuncia ante la policía, por ahora quien la ha formalizado es el hombre, que ha negado una motivación política en la trifulca, han informado a Efe fuentes de los Mossos d’Esquadra.

El marido de la mujer agredida ha explicado en una entrevista en Antena 3 que su esposa ha tenido que volver al hospital porque «no podía aguantar los dolores que tenía en todo el cuerpo y en la cara» y que su intención es presentar denuncia cuando se recupere.

«Hasta que mi mujer se recupere no podemos poner denuncia porque está sedada y no se acuerda de nada en este momento», ha señalado el marido, que se ha identificado con el nombre de Joaquín.

El hombre, que es militante de Ciudadanos, ha relatado que volvía junto a su mujer de comprar cuando vieron a varias personas retirando lazos amarillos y tirándolos al suelo. Fue entonces cuando su familia se sumó a ellos y el presunto agresor les recriminó que lanzaran los lazos al suelo.

«Le dije que yo no los había tirado al suelo, que habían sido otras personas y mi mujer también contestó», ha indicado Joaquín. Tras insultarla, ha señalado, el agresor «le pegó un guantazo en la cara, después le pegó un puñetazo, la tiró al suelo, la cogió y empezó a ensañarse con ella».

En cuanto a las informaciones que desvinculan la agresión de motivos ideológicos, el marido ha declarado: «Le llamó la atención por arrancar lazos y manchar el suelo, no sé si es por cuestiones políticas».

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha considerado «inadmisible», tanto social como penalmente, «cualquier agresión», que ha recordado «puede ser un delito de odio, de lesiones o de amenazas».

Al ser preguntada en una entrevista en RNE por si la Fiscalía actuará contra estas agresiones, la titular de Justicia ha mostrado su convencimiento de que el Ministerio Público, que cuenta con profesionales «magníficos», «siempre actúa cuando tiene que actuar».

Precisamente, el presidente del PP, Pablo Casado, ha reclamado que la Fiscalía actúe de oficio en el caso de que un ciudadano sea agredido por independentistas por retirar lazos amarillos, unos símbolos que considera que «insultan a la democracia y al Estado de derecho».

Casado ha dicho que el Ejecutivo tiene que «poner coto» al uso de los lazos amarillos y ha abogado por el control de su uso tanto colgados en instituciones oficiales como en la Cámara Baja y el Senado, donde los llevan algunos parlamentarios.

En este sentido, el presidente del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández, ha registrado hoy formalmente una petición a la alcaldesa Ada Colau para que el consistorio se presente como acusación particular por la agresión que sufrió la mujer que retiraba lazos amarillos.

En apoyo a la mujer agredida, Ciudadanos ha convocado una manifestación a las 19:00 del miércoles 29 a las puertas del parque de la Ciutadella de Barcelona, el mismo lugar donde se produjeron los hechos, a la que ya ha confirmado su asistencia la plataforma contraria a la independencia Espanya i Catalans.

La presidenta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Elisenda Paluzie, ha asegurado en RAC1 que esta agresión es una «polémica muy lamentable y muy provocada y buscada por Ciudadanos», y ha añadido: «No hace falta buscar polémica donde hay una lamentable pelea entre dos personas».

El expresidente de la Generalitat Artur Mas ha negado que exista «fractura social» en Cataluña, mientras que el presidente del PDeCAT, David Bonvehí, ha acusado a Ciudadanos y el PP de querer «instalar en Cataluña un clima de violencia».

La Fiscalía Superior de Cataluña ha abierto diligencias de investigación por la identificación por parte los Mossos d’Esquadra y la Policía Local de varias personas que retiraban lazos amarillos del espacio público en varios municipios de la provincia de Tarragona.

En su escrito, la Fiscalía reclama al comisario jefe de los Mossos d’Esquadra que en el plazo máximo de 15 días le informe de los agentes que actuaron, de los «motivos concretos» que llevaron a la intervención realizada, las diligencias practicadas y, en su caso, si las mismas dieron lugar a la remisión de denuncia a la autoridad judicial o a la incoación de expediente sancionador.

A la polémica sobre la colocación y retirada de lazos amarillos en Cataluña se ha referido también la portavoz adjunta de Unidos Podemos en el Congreso, Ione Belarra, quien ha asegurado que «poner lazos amarillos forma parte de la libertad de expresión» y ha criticado que haya gente «que se tome por su mano la justicia y los retire».

Por su parte, el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha dicho que todas las partes deben contribuir a sosegar los ánimos y que el PP y Ciudadanos «hacen todo lo contrario y echan gasolina a los conflictos».

El portavoz de PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, ha condenado «todo atisbo de violencia» y ha afirmado que se deben «buscar soluciones políticas a los problemas políticos», mientras que el secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, ha reclamado «sensatez y prudencia a todo el mundo» en la polémica por los lazos amarillos, criticando «los intentos de colonización» del espacio público y también a quienes buscan «sacar rédito político de la situación de crispación».

 

 

 

 

Photographs:

Photograph 1:
Una mujer pasa ante unos lazos amarillos en el barrio de Sants de Barcelona. EFE/Archivo