Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

FiestasGastronomiaNacionalSociedadTradiciones

La fiesta tradicional en torno al judión de La Granja reúne a 10.000 personas

La Granja (Segovia), 28 ago (EFE).- El judión de La Granja (Segovia), con Marca de Garantía, ha sido el protagonista en la tradicional judiada popular, que se lleva realizando desde 1976 y en la que se han concentrado en torno a 10.000 personas para degustar 1.100 kilos de judiones cocinados a fuego lento.
La Pradera del Hospital en La Granja se ha ido llenado a lo largo de la mañana con mesas y sillas plegables y a ritmo de charanga vecinos y visitantes han hecho tiempo hasta poder degustar el producto gastronómico por excelencia del municipio.
Las hogueras se han encendido en torno a las seis de la mañana y un total de 33 cocineros voluntarios se han encargado de vigilar desde entonces y hasta las dos y media de la tarde la cocción de los judiones en 18 ollas de grandes dimensiones, según ha explicado el presidente de la Asociación de Cocineros de Segovia, Ignacio García.
Este año han contado con un obstáculo adicional, el viento, que ha generado dificultades a la hora de encender los fuegos y que ha multiplicado las necesidades de leña.
En la elaboración han empleado 1.100 kilos de judiones, 500 kilos de chorizo, 500 de oreja y morro, 180 kilos de codillo de jamón, 250 kilos de cebollas, 45 de ajos, 50 litros de aceite, unos 14 kilos de pimentón, sal y laurel.
Además, tal y como se ha hecho en anteriores ediciones también se han cocinado cuatro kilos de judión con almejas para que pueda comer la población saharaui.
En un ambiente familiar y bajo las premisas de la convivencia y la armonía La Granja se pretende que este encuentro gastronómico sirva para dar a conocer e impulsar estas alubias que se caracterizan por su gran tamaño, tres centímetros de longitud y entre cuatro y quince 15 milímetros de grosor, su color blanco y forma arriñonada.
García también ha destacado que se trata de un judión muy especial para la cocina porque es mantecoso, cremoso, suave y se deshace en la boca; además tiene numerosas aplicaciones, ya que se puede cocinar al ajillo con gambas o hacer humus de judión, entre otras alternativas.
El alcalde de La Granja, el socialista José Luis Vázquez, como anfitrión de este almuerzo, ha recibido a representantes institucionales y políticos, entre ellos la presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, la Consejera de Agricultura y Ganadería y portavoz de la Junta, Milagros Marcos, y el secretario general del PSOE en la Comunidad, Luis Tudanca.
Marcos ha subrayado que las legumbres son un producto fundamental de la dieta mediterránea y que destacan por su bajo coste, sus incontables propiedades y por un elevado componente de protección ambiental, ya que su producción requiere mucha menos agua que la de otros cultivos.
Ha explicado que Castilla y León produce 26.000 toneladas anuales de legumbre de alta calidad, el diecinueve por ciento de la producción anual.
Entre ellas, se encuentra el judión que cuenta con el sello Tierra de Sabor y que ha logrado incrementar un 80 por ciento el número de productores y duplicar su producción desde febrero de 2016.
Por su parte, el alcalde del Real Sitio de San Ildefonso, José Luis Vázquez, ha asegurado que es un producto que han sabido utilizar los vecinos del municipio para generar dinamismo socioeconómico en la zona.
Más de 130 municipios segovianos cultivan esta legumbre que llegó a las orillas de los ríos Eresma y Pirón en el siglo XVIII, pero que hoy en día procede del banco de semillas de La Granja y del que este año se espera obtener una producción superior a los 5.000 kilos.

 

Photograph : La consejera de Agricultura y ganadería de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos (2i); el secretario autonómico del PP de Castilla y León, Francisco Vázquez (i); el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca (3i); el teniente de alcalde del Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso, Samuel Alonso (4i); la presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente (5i) y el alcalde del Real Sitio de San Ildefonso, José Luis Vázquez (6i), degustan los populares judiones del Real Sitio de San Ildefonso-La Granja en Segovia, con motivo de la Judiada Popular 2018. EFE