Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

AlicanteCastellónComunidad ValencianaDeportesSociedadValencia

Un mar de refrescantes deportes en la Comunidad Valenciana

El litoral valenciano ofrece a los amantes de los deportes acuáticos un sinfín de opciones para disfrutar en una costa que, por la calidad de sus instalaciones, también es elegida para albergar competiciones profesionales internacionales.

La Comunidad Valenciana puede presumir de unas temperaturas templadas y de vientos persistentes, unas condiciones óptimas para los deportes náuticos o los paseos con actividades de recreo. A todo ello se une la combinación de la práctica de estos deportes con sus bellos paisajes dentro y fuera del agua. A lo largo de la línea de costa se suceden escuelas y empresas en los 40 puertos deportivos de la región para ayudar a los visitantes a iniciarse en el surf, la vela, el piragüismo, el submarinismo o el kitesurf, por ejemplo.

Con el viento a favor

Aunque el Mediterráneo no sea un mar excesivamente bravo, los amantes del surf, windusurf y kitesurf tienen en la costa de esta Comunidad numerosas playas donde esperar y saltar olas. En el caso concreto del surf, que será deporte olímpico en 2020, en el municipio de El Campello se encuentra el primer club de este deporte de la región.

Las playas de Cullera son, por su parte, uno de los lugares más elegidos para la práctica e iniciación en Kitesurf y windsurf, aunque hay escuelas de este deporte diseminadas por toda la extensa costa valenciana. Y es que las playas de este municipio se quedan al margen de los grandes vientos, pero sin perder el fuelle para los deslizamientos.

A toda velocidad: esquí y motos acuáticas

También con adrenalina pero a motor, en la Comunidad Valenciana se pueden hacer divertidas excursiones en moto acuáticas o quad, y acceder así a playas recónditas y solitarias. En la costa de Alicante, Oropesa de Mar, Denia o Peñíscola o Calpe cuentan con esta alternativa. Precisamente en esta localidad de la costa blanca se pueden contratar travesías a mar abierto desde las que divisar las proximidades de la Sierra Gelada y hallar sugerentes y tranquilas calas.

En el caso del esquí acuático, en la playa de Levante de Benidorm se pueden observar y practicar saltos y figuras increíbles en unas instalaciones por las que cada verano pasan miles de personas.

Con más tranquilidad

Adentrarse en el mar remo en mano, ya sea en piragua o en kayak, es una opción que gana adeptos en las costas. La Federación de piragüismo de la Comunidad tiene programadas más de una veintena de competiciones en los diferentes clubs que forman parte de su red. En el de Cullera se puede navegar en la orilla sur del río Júcar, donde se entrenan algunos deportistas profesionales de este deporte.

Y debajo del agua, la Comunidad Valenciana tampoco deja de sorprender. Hay reservas marinas como las de la Isla de Tabarca, frente a la costa de la ciudad de Alicante, muy reconocida por el excelente estado de su pradera de Posidonia oceánica. En el conjunto de la región hay decenas de escuelas para aprender a disfrutar de los fondos marinos o para visitarlos con los guías profesionales. Como nota original, en la ciudad de Valencia se puede descubrir la vida que se ha generado en torno al arrecife artificial que se ha creado en la playa de la Malvarrosa.

Las citas deportivas

Las instalaciones y los puertos de la Comunidad Valenciana están considerados entre los mejores de Europa, por lo que son las elegidas para albergar citas de prestigio. Por ejemplo los años 2007 y 2010 Valencia acogió las America’s Cup, un evento que situó a Valencia en el mapa mundial del turismo náutico. Los curiosos pueden visitar en la Marina Real Juan Carlos I el Museo de la Copa, que ofrece un recorrido interactivo por la historia de este trofeo, que es el más antiguo del mundo.

El puerto de Alicante también acoge citas de gran relieve. Es el caso de la Volvo Ocean Race, la vuelta al mundo a vela por equipos y con escalas. Esta regata oceánica es la más dura y más larga que existe y se celebra cada tres años. En las tres últimas ediciones, Alicante ha sido puerto de salida. También lo será en la de 2017-18 y las dos ediciones siguientes, explican en la web del Museo de esta carrera, un espacio expositivo de entrada gratuita con elementos interactivos, juegos y un barco que se puede visitar.