Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

DefensaGobiernointeriorNacionalPolítica

Sánchez muestra su apoyo a los cuerpos policiales tras el ataque en Ceuta

Madrid, 22 ago (EFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha expresado hoy todo su apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en particular a los agentes de la Guardia Civil heridos hoy, durante el asalto de más de un centenar de inmigrantes a la valla del perímetro fronterizo que separa Ceuta de Marruecos.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, Sánchez muestra su apoyo a los cuerpos policiales que están «afrontando de forma ejemplar el desafío migratorio» y se refiere «especialmente» a los agentes heridos hoy.

«El #Gobierno trabaja por el diálogo y la cooperación con países de origen y tránsito y por una gestión común, eficiente y humanitaria de la migración», termina el tuit del presidente.

Un total de siete guardias civiles han resultado heridos hoy de diversa consideración durante el asalto de inmigrantes a la valla de Ceuta.

La Guardia Civil ha destacado la gran violencia empleada por los inmigrantes en este nuevo asalto masivo, donde han llegado a emplear, además de cizallas, palos y objetos cortantes, cal viva, ácido de baterías y excrementos, que arrojaron a los agentes, al igual que en el último asalto masivo en julio.

De los siete agentes heridos, uno ha tenido que ser trasladado al Hospital Universitario de Ceuta, aunque su estado no reviste gravedad, según la Comandancia de la Guardia Civil.

La Unión de Guardias Civiles se querellará por los heridos en Ceuta

Oviedo, 22 ago (EFE).- La Unión de Guardias Civiles (UGC) emprenderá acciones penales por las lesiones causadas a los siete agentes heridos esta mañana durante el asalto masivo por parte de un grupo de inmigrantes subsaharianos en las inmediaciones de la finca Berrocal, en la valla que separa Marruecos y Ceuta.

El secretario jurídico estatal de la asociación profesional, Faustino Brañas, ha confirmado a Efe que la querella alude a la comisión de los delitos de atentado y lesiones y que se presentará mañana ante el Juzgado de Instrucción de Ceuta, ya que hoy es jornada festiva en la ciudad autónoma.

En la querella, la UGC asegura que los incidentes de esta mañana no han sido aislados ya que el 26 de julio pasado se produjo un asalto en el que participaron 600 subsaharianos que, al ser detectados por los agentes, arrojaron a éstos cal viva, excrementos, ácidos, utilizaron objetos cortantes y contundentes.

En aquella ocasión, un total de veintidós agentes de la Guardia Civil resultaron heridos de diversa consideración, según la UGC.

La querella va dirigida contra las personas que resulten autoras de los delitos de atentado y lesiones a través de la investigación que se abra, sin perjuicio de que pueda ser ampliada en el curso del procedimiento.

Brañas ha explicado que estos delitos deben ser perseguidos, porque «no se pueden tolerar y están cometiendo un ilícito tras otro al entrar ilegalmente en el país y lesionar a los agentes encargados de la vigilancia y custodia de la frontera».

Independientes de Guardia Civil se querella contra 116 inmigrantes de Ceuta

Ceuta, 22 ago (EFE).- Independientes de la Guardia Civil (IGC) ha presentado  una querella contra los 116 inmigrantes que han asaltado hoy el perímetro fronterizo de Ceuta con gran violencia e hiriendo a siete agentes del Instituto Armado.

Desde la IGC se ha reclamado al Gobierno su atención ante la gravedad y reiteración de los hechos, poniendo de manifiesto que «no sólo están en riesgo los guardias civiles (…), sino que la población de Ceuta no puede seguir alarmada ante las embestidas de estos subsaharianos desesperados».

De igual manera, desde esta asociación de agentes de la Guardia Civil se ha advertido que «siempre que se agreda y resulten heridos compañeros nuestros en la valla, presentaremos la oportuna querella».

Independientes de la Guardia Civil, tras este nuevo asalto a la valla fronteriza de Ceuta, pide al Gobierno el desarrollo de un plan de actuación e intervención extraordinario ante esta «eventual amenaza y consumado ataque».

Hay que recordar que esta es la segunda querella que se formula tras un asalto al perímetro fronterizo de Ceuta donde resultan heridos agentes de la Guardia Civil.

La primera querella presentada se oficializó este lunes pasado contra los 602 inmigrantes subsaharianos que el pasado día 26 de julio asaltaron con el perímetro fronterizo, atacando a los agentes con botes con cal viva, excrementos y ácido.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Photograph : El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. EFE/Archivo