Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Comunidad ValencianaElcheFiestasProvincia de AlicanteTradiciones

38 Atendidos, uno de ellos una niña de 5 años, en la Nit de l’Albà

Elche (Alicante), 14 ago (EFE).- El espectáculo pirotécnico de la Nit de l’Albà, celebrado anoche en Elche en honor a su patrona, la Virgen de la Asunción, se ha saldado con 38 personas atendidas, entre ellas una niña de 5 años que resultó con una herida inciso-contusa en la cabeza por la caída de una caña voladora.

La menor, que precisó de anestesia para ser curada, fue atendida en el Hospital General Universitario de Elche y luego remitida a la unidad pediátrica de referencia en el General de Alicante, aunque la herida no resiste gravedad.

Así lo ha informado hoy el alcalde de Elche, Carlos González, quien ha ofrecido una rueda de prensa, junto al edil de Seguridad Ciudadana, José Pérez, y los directores médicos del Hospital General de Elche y del Vinalopó, para dar el balance definitivo de personas asistidas en esta celebración.

Catorce de las 38 personas atendidas fueron por herida de carretillas, ocho por caída de cañas y dieciséis a causa del manejo de artefactos pirotécnicos.

De todas ellas, cuatro fueron curadas en el Hospital General de Elche, uno en el Vinalopó, veinticuatro por Dya, cuatro en el Punto de Atención Sanitaria (PAS) del Toscar y cinco en el de Altabix.  

Ninguno de los heridos ha requerido ser trasladado a la Unidad de Quemados del Hospital General de Alicante. El asistido de más edad es un hombre de 70 años y el de menor edad tiene un año, ambos con quemaduras leves.

El alcalde ha indicado que el número de heridos se ha reducido una vez más este año, frente a los 46 de 2016 y los 43 de 2017.

La Nit de l’Albà llenó un año más de sonido, luz y color el cielo de Elche, con más de 64.000 cohetes y 450 palmeras, y tuvo como colofón el lanzamiento de la Palmera de la Virgen desde la torre del campanario de la Basílica de Santa María, en honor a la Virgen de la Asunción.

Esta palmera, única en el mundo, estaba formada por 1.300 cohetones especiales, que le permiten ascender una altura de 250 metros, abrirse en el cielo ocupando con su luz un radio de otros 250 metros e iluminar de blanco todo el cielo durante 25 segundos.

Además de los 2.000 kilos de pólvora de la Nit de l’Albà a cargo de la pirotecnia Ferrández, miles de ilicitanos y visitantes se encargaron de lanzar alrededor de 4.300 kilos de pólvora, que se venden días antes en casetas y locales habilitados.

El alcalde ha resaltado el «comportamiento cívico y responsable de la inmensa mayoría de los ilicitanos, que se ve en la reducción de heridos», así como el trabajo del dispositivo de emergencias que «ha velado por la normalidad en la celebración».

También ha destacado la «espectacularidad  y el esplendor» de la Nit de l’Albà, al tiempo que se ha referido, «más allá de la vistosidad», a la gran participación de los ilicitanos.

Álbum Fotográfico Carretillas:

Álbum Fotográfico Nit de L’Albá:

Vídeos Nit de L’Albá y Carretillas: