El incendio de Llutxent quema 3.003 hectáreas tras más de dos días activo

Valencia, 8 ago (EFE).- El incendio forestal de Llutxent ha quemado ya 3.003 hectáreas después de más de dos días activo, según la última aproximación de superficie afectada de la Generalitat, y los servicios de extinción mantienen su optimismo ante unas buenas previsiones meteorológicas para esta noche.
En la reunión técnica de coordinación que se ha celebrado a las 20 horas, el director del Puesto de Mando Avanzado del incendio ha mostrado un «moderado optimismo» ante la evolución del fuego, ya que la previsión meteorológica para esta noche indica que el viento será variable a flojo y la humedad alta.
Al anochecer se han retirado los medios aéreos y en la zona permanecen los equipos terrestres que continuarán con las labores de control y extinción del incendio, que comenzó el pasado lunes por un rayo.
Según Aemet, las tormentas no han afectado a la zona del incendio y la tendencia es que se restablezca el flujo de viento del este flojo, que amainará de madrugada según el pronóstico.
Por la tarde ha estado soplando el viento en la zona con rachas próximas a 40 km/h, según ha indicado Aemet.
Para mañana el nivel de preemergencia por riesgo de incendios forestales en la Comunitat Valenciana es extremo en las provincias de Valencia y Alicante, mientras que en Castellón el riesgo es bajo-medio.

Agricultura aumenta dispositivo aéreo y humano para extinción fuego Llutxent

Madrid, 8 ago (EFE).- El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) tiene ya trabajando en las labores de extinción del incendio declarado el pasado lunes en Llutxent (Valencia) un total de 17 medios aéreos, 4 brigadas de especialistas y una unidad móvil de Meteorología y Transmisiones.
En la actualidad, se encuentran trabajando en la zona 7 aviones anfibios, un helicóptero Kamov y 8 helicópteros de transporte con helibalde y un avión de Comunicaciones y Observación, que graba y envía imágenes aéreas en tiempo real sobre la evolución del incendio.
Para los trabajos de extinción desde tierra se han desplazado 4 brigadas de refuerzo contra incendios forestales y una unidad móvil de Meteorología y Transmisiones, que prestan apoyo a los directores de extinción.
El MAPA ha aumentado además el dispositivo aéreo enviado a Portugal con otro avión anfibio de gran capacidad, que se suma a los dos Canadair que se mandaron a primeras horas de la mañana de hoy al Concelho de Monchique.

Gandía pide al Gobierno ayudas y préstamos ICO por el incendio de Llutxent

Valencia, 8 ago (EFE).- El Ayuntamiento de Gandía ha acordado por unanimidad de los grupos municipales solicitar al Gobierno la declaración de emergencia de las zonas dañadas por el incendio de Llutxent así como ayudas económicas por daños y la apertura de líneas de préstamos preferenciales subvencionadas por el ICO.

La declaración por una emergencia de protección civil se pide para la zona Marxuquera Alta y las urbanizaciones de Montesol, Montepino, Las Cumbres y la Ermita y «al resto de zonas de este municipio que resulten dañadas» por el incendio que se inició este lunes en el término de Llutxent (Valencia).

Según el acuerdo del pleno municipal adoptado este miércoles, se solicita al Gobierno que junto con la declaración de zona afectada por emergencia se concedan ayudas económicas a particulares por daños en vivienda habitual y enseres de primera necesidad y a las corporaciones locales por gastos derivados de «actuaciones inaplazables».

También, ayudas a personas físicas o jurídicas que hayan llevado a cabo la prestación personal o de bienes, ayudas para establecimientos industriales, mercantiles y de servicios, por daños en producciones agrícolas, ganaderas, forestales y de acuicultura marina, y subvenciones por daños en infraestructuras municipales y red viaria provincial.

Del acuerdo, firmado por la alcaldesa, Diana Morant, se dará traslado al Gobierno de la Generalitat y a los municipios de Llutxent, Pinet, Barx y Ador, afectados por el incendio, para «su conocimiento y efectos oportunos».

Gandía ha iniciado actuaciones para realojar a personas afectadas por el incendio, para informar a las mismas sobre los riesgos, las medidas previstas y las conductas que deben seguir a través de la web municipal, las redes sociales y de forma presencial en los centros y espacios habilitados para información y acogida.

El consistorio ha habilitado dos puntos de realojo de vecinos afectados, el Espai Baladre y el Centro de Convivencia de Corea.

Además, este miércoles se ha constituido un comité asesor y se ha acordado la creación de un puesto de mando local para coordinar las actuaciones, que se ubicará en la Sala de Comisiones del Ayuntamiento, y se ha puesto a disposición de los afectados una oficina de atención especial para ofrecer la información que requieran y que se ubicará en la planta baja del edificio del consistorio.

De esta forma se ha atendido, según indican, a lo dispuesto en el artículo 16 de la Ley del Sistema Nacional de Protección Civil, que establece la respuesta que debe darse a las emergencias.

El incendio declarado el pasado lunes en Llutxent y que permanece activo más de 48 horas después, ha quemado ya 2.857 hectáreas en los términos municipales valencianos de Gandía, Llutxent, Pinet, Ador, Barx y Quatretonda, y ha obligado a desalojar a 2.600 personas.

En la zona trabajan 700 medios terrestres y 27 aéreos, entre forestales de la Generalitat, bomberos de los consorcios provinciales de Valencia, Castellón y Alicante y bomberos del parque de Valencia, así como miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Photographs:

Photograph 1:
Vista de una de las viviendas afectadas por el incendio forestal de Llutxent en la zona de la Marxuqera (Gandía). EFE

Photograph 2:
Dos bomberos conversan esta tarde ante una de las viviendas afectadas por el incendio forestal de Llutxent en la zona de la Marxuqera (Gandía). EFE

Photograph 3:
Dos bomberos refrescan el interior de una de las viviendas afectadas por el incendio forestal de Llutxent en la zona de la Marxuqera (Gandía). EFE