Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Comunidad ValencianaElcheFiestasProvincia de AlicanteSociedadTradiciones

Un lanzamiento de hueso de oliva y dátil de 27,23 metros, premio «Pulmón Oro»

Elche (Alicante), 4 ago (EFE).- El ciezano Francisco Quereda ha sido el ganador de una nueva edición del Concurso Internacional «Pulmón de Oro» de lanzamiento combinado de hueso de dátil y oliva, único en el mundo, que se ha celebrado este mediodía a los pies de la Basílica de Santa María de Elche, con una marca de 27,23 metros.

El segundo clasificado ha sido el ilicitano Antonio «Tono» López, con una distancia de 25,16 metros y el tercero, Salvador Galipienso con 12,27 metros, natural de la localidad alicantina e Crevillente.

Este campeonato mundial se celebra cada año en la Plaza del Congreso Eucarístico de Elche, y participan aficionados, especialistas de cada modalidad y los campeones de los torneos celebrados en Elche -dátil- y Cieza (Murcia) de oliva.

Esta singular iniciativa se enmarca en las actividades organizadas por la Real Orden de la Dama de Elche, con motivo del 121 aniversario del descubrimiento del busto en el yacimiento ilicitano de La Alcudia, para recordar a este icono de la cultura íbera y reivindicar su regreso a la ciudad desde el Museo Arqueológico Nacional (MAN).

Antes de cada uno de los lanzamientos, los participantes deben escoger la oliva más adecuada, y ya con el hueso en la boca, preparan los pulmones y toman carrerilla para lanzar el hueso lo más lejos posible.

Al igual que ocurre con el hueso de dátil, aunque debido a su mayor tamaño no permite marcas tan largas como en el caso de la oliva. En ambas modalidades el punto máximo del lanzamiento son los 19 metros que marca la madera.

El campeonato ha contado con representación institucional, ya que dos concejales del Ayuntamiento de Elche han querido probar suerte en la fase previa, aunque su marca no les ha permitido estar entre los tres mejores.

Este año las reglas han variado respecto a ediciones anteriores, lo que ha dificultado la obtención de grandes marcas. Y es que en esta ocasión se ha colocado una alfombra estrecha en el suelo, que frenaba el bote de los huesos sobre el «huesódromo» y además, quedaba invalidado el lanzamiento en caso de salirse del tapete. «Ahora influye mucho la suerte para que no se salga de la alfombra», han señalado desde la organización.

El ganador, ya un veterano en este campeonato aunque ha sido este año cuando ha conseguido el primer premio, ha dejado claro que no existe una técnica concreta para conseguir un buen lanzamiento. «Lo importante es tener una buena capacidad pulmonar y un poco de suerte», ha manifestado Quereda.

Los ganadores han conseguidos un premio de 300, 200 y 100 euros respectivamente, además de una réplica en miniatura de la Dama de Elche y una pequeña selección de olivas de Cieza.