Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

ExposicionesMúsicaNacionalSociedad

Las voces de Diana Navarro y Miguel Ortega abrirán las galas de La Unión

La Unión (Murcia), 2 ago (EFE).- El antiguo mercado público de La Unión (Murcia) acoge mañana a las 23 horas la primera gala flamenca del quincuagésimo octavo Festival Internacional del Cante de las Minas, con la cantante malagueña Diana Navarro y el cantaor sevillano Miguel Ortega.
«Resiliencia» es el último trabajo de Navarro (Málaga, 1978), en el que predomina el pop y la electrónica con un sinfín de matices, sin olvidar sus raíces de copla, flamenco, saeta, zarzuela o lírica, informa la organización.
La cantante ha titulado así su disco para mostrar cómo la capacidad del ser humano de estirarse como una goma sin romperse y reponerse a situaciones traumáticas en la vida, saliendo reforzado de ellas, ha sido trasvasado a un viaje de crecimiento y superación personal y artística en 13 canciones que componen su trabajo más arriesgado y personal.
Once están escritas por ella, que además firma las armonías junto a músicos como Carlos Vera, Paco Salazar e Iñaki García con la producción de Bori Alarcón.
Tras la malagueña actuará Ortega (Sevilla, 1975), que trabaja con las bailaoras Belén Maya y Olga Pericet en el espectáculo «Bailes alegres para personas tristes» y lo ha hecho con el guitarrista Vicente Amigo en sus discos «Un momento en el sonido» y «Paseo de Gracia».
Su curiosidad por el flamenco comenzó cuando tenía 4 años y de la mano de Paco Cabrera de la Aurora se arrancó por primera vez por fandangos en la peña flamenca Juan Breva, de Málaga.
Ortega ha cantado para bailaores como María Pagés en su espectáculo «La tirana», El Mistela, Javier Latorre, Javier Barón, Isabel Bayón y Fernando Romero, así como con el guitarrista Paco Peña en el espectáculo «Voces y ecos».
Ha colaborado además como invitado con el Ballet Nacional de España.
La tercera jornada del festival arrancará a las 19.30 horas en el salón de actos de la Casa del Piñón con la recepción a las autoridades de El Bierzo y de la Coral Polifónica Bembibrense, desde donde se desplazarán a la avenida del Flamenco para protagonizar el homenaje a la cuenca minera de esta comarca leonesa.

Jesús Álvarez pide hacer «digno» el festival por «honor a esta tierra»

El periodista Jesús Álvarez ha pedido hoy, durante su pregón del 58 Festival Internacional del Cante de las Minas, que los participantes se hagan «dignos» de este evento, «por todos los que estuvieron, por los que están y por los que algún día llegarán» y por «honor a esta tierra».
Ante un casi lleno Antiguo Mercado Público de La Unión, Álvarez ha dado el pistoletazo de salida oficial al festival con una alocución en la que ha levantado las primeras sonrisas, al reconocer que no es «muy amigo de pregones» y que es el segundo que da en su vida.
El periodista ha hecho un recorrido por sus recuerdos del Cante de las Minas, que ha vinculado a su padre, Jesús Álvarez, quien presentó una de las primeras ediciones de este evento por la insistencia del entonces alcalde unionense, Esteban Bernal.
«Quién podría imaginarse, por aquel entonces, que cincuenta y tatos años después este festival seguiría respirando el cante profundo de la mina y que yo recogería el testigo de aquel periodista que regó con su presencia esta aventura que nos une y emociona», ha confesado Vázquez.
Ha señalado también que «lo bueno nunca debe morir» y «debe perdurar en el tiempo y en la memoria de quienes admiran el hondo esfuerzo del artista por llevar su obra hasta el escenario».
Álvarez ha declarado que le gustaría que su pregón sirviera para recordar el «esfuerzo, la dedicación, la lucha y el trabajo de todos aquellos que empujaron cada una de las celebraciones y ediciones anteriores, que surcando los tiempos y los años, han dado todo su saber y su talento para hacer que el flamenco riegue esta población en un ejercicio de enorme generosidad y eficiencia».
Para el pregonero, el flamenco es «alimento indiscutible» de los sentidos individuales y del «día a día colectivo» de La Unión, a la vez que ha recordado que de los viejos cantes mineros que «alumbraban el sufrimiento de aquellos que horadaban las entrañas de la tierra que ahora pisamos», se levantó el flamenco que cada año «endulza los compases que viven en el aire que ahora respiramos».
Ha resaltado, asimismo, que el artista necesita un espacio como la Catedral del Cante para «expandir su esfuerzo» y confrontarlo con el público, «y a eso os habéis dedicado solemnemente todo este tiempo, porque sois la capital mundial del flamenco cada año» y el «epicentro del sentimiento que aflora del cante hondo», ha declarado.
Según Vázquez, los artistas que participan en este festival son «protagonistas de una historia tan pasional y profunda como las minas, que han forjado el carácter de toda vuestra historia».
«La Unión debe tanto al flamenco como el flamenco a la Unión, bastión inquebrantable de los ricos muros que componen cada nota de guitarra, cada golpe de cajón, cada palma, cada cante o cada baile», ha dicho el pregonero antes de asegurar a los unionenses presentes que se hacen «dignos cada año» de «aquella primera voz andaluza que lanzó al aire las primeras notas flamencas en la región».
Tras el pregón en la Catedral del Cante subirán al escenario los vencedores de los principales galardones de 2017: Alfredo Tejada (Lámpara Minera), Alejandro Hurtado García (Bordón Minero), Fernando Jiménez Torres (Desplante) y Sergio de Lope (Filón).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Photographs:

Photograph 1:
El periodista Jesús Álvarez ha pedido en su pregón del 58 Festival Internacional del Cante de las Minas, que los participantes se hagan «dignos» de este evento, «por todos los que estuvieron, por los que están y por los que algún día llegarán» y por «honor a esta tierra». EFE/Archivo

Photograph 2:
La cantante Diana Navarro. EFE/Archivo