Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

NacionalPolítica

B.España ve «deseable» ligar alza salarial variable a situación cada empresa

Madrid, 26 jul (EFECOM).- El Banco de España ha señalado que sería «deseable» que las recomendaciones de subidas salariales que marca el nuevo Acuerdo de Negociación Colectiva se vinculen a la situación específica de las empresas dentro de cada sector.
Según el informe «Perspectivas para la negociación colectiva tras la firma del IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva» (AENC), publicado hoy por el Banco de España, cabe esperar que las recomendaciones salariales de este nuevo pacto se trasladen progresivamente al incremento salarial acordado en la negociación colectiva de este año y de los dos próximos.
El Banco de España señala que la inclusión en el AENC de un componente variable en la determinación del incremento salarial, según los resultados económicos, es un elemento de flexibilidad «positivo», y aboga porque aumentase la vinculación entre los incrementos salariales y la situación económica de la compañía.
Según el informe, la dispersión de los incrementos salariales que se observa entre las empresas de un mismo sector es notablemente inferior a la de la productividad.
«De esta forma, aquellas empresas en las que su situación particular o alguna perturbación idiosincrásica no les permitieran alcanzar tales objetivos salariales podrían ajustarse, sin la necesidad de tener que afectar al empleo», incide el organismo supervisor.
Respecto a la recomendación del AENC de alcanzar de manera progresiva un salario mínimo de convenio de 14.000 euros anuales hasta 2020, señala que «podría tener efectos significativos sobre la distribución salarial de llevarse a cabo de forma generalizada en todos los convenios colectivos».
En este sentido recuerda que según la encuesta de estructura salarial de 2016, algo más del 12 % de los trabajadores presentarían actualmente sueldos anuales inferiores a la nueva referencia pactada.
Esta incidencia -advierte el Banco de España- es superior en algunos colectivos, como ciertas ramas de servicios, mientras que, por edades, se acercaría al 50 % entre los menores de 25 años.
«Estas cifras, por tanto, sugieren que la implementación de dicha recomendación en la negociación colectiva debería realizarse teniendo en cuenta su posible impacto sobre la empleabilidad de los colectivos con menor nivel de productividad -por su menor formación o experiencia laboral-, que ya presenta en la actualidad tasas de desempleo superiores a la media», puntualiza.

 

 

 

 

 

 

Photograph : Fachada de la sede del Banco de España en la plaza de Cibeles de Madrid. EFE/Archivo