Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

ExposicionesNacionalSociedadTeatro

Yayo Cáceres: mestizaje teatral contra el «atraso mental» del nacionalismo

Almagro (Ciudad Real) 21 jul (EFE).- El director argentino Yayo Cáceres, que participa en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro ha calificado a los nacionalismos como «un atraso mental» y ha asegurado que el nacionalismo «es el enemigo de toda nación».
En una entrevista con Efe, Cáceres ha analizado las claves de su paso por la cuadragésimo primera edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, en el que participa por partida doble codirigiendo «Los empeños de una casa» con la Joven Compañía Nacional y dirigiendo el montaje «Mestiza».
El público del Corral de Comedias despidió anoche en pie y con una de las ovaciones más extensas de esta edición del festival a la primera representación de «Mestiza», una obra protagonizada por la actriz Gloria Muñoz en la que Yayo Cáceres aborda la figura de Francisca Pizarro Yupanki, hija del conquistador y de una princesa inca.
Cáceres llevaba tiempo interesado en la figura de esta «primera noble mestiza» y a través de un encuentro ficticio con el joven Tirso de Molina establece en el montaje una reflexión sobre la identidad, la patria, la conquista de América y el papel de la mujer en la sociedad.
A juicio del director argentino «todos los seres humanos somos fruto del mestizaje» y considera que el valor de esta necesaria mezcla resulta especialmente relevante en un momento histórico en el que se está abandonando la apertura cultural y reaparecen las tendencias nacionalistas.
Para el director argentino los nacionalismos son «un atraso mental» y no ha discriminado en su crítica entre lo que está pasando en Cataluña y el muro de Estados Unidos con México.
«El nacionalismo es el gran enemigo de toda nación», ha sentenciado Cáceres, al que la vivencia de exiliado, que comparte con la protagonista de «Mestiza», le ha permitido ampliar su visión del mundo y le ha llevado «a entender que las patrias se ganan, no se pierden, que tengo dos patrias en vez de una».
Después de casi dos décadas viviendo en España, ha aprendido a convivir con el «agujero negro» del exilio «en el que nadie te considera plenamente de ninguna de las orillas» y ha desarrollado «una melancolía no de tipo patriótica, sino de tipo afectiva».
Asimismo, ha explicado que el trabajo con dos poderosas figuras femeninas como Sor Juana Inés y Francisca Pizarro Yupanki, ha sido «casual», aunque pone de manifiesto su sintonía con la lucha para que «6.000 años de opresión femenina se acaben de una vez».
No obstante, ha dicho que es partidario de encontrar «un equilibrio social con todo esto», porque, a su juicio, actualmente la lucha feminista «está un tanto pasada en algunas cosas».
Respecto a la nueva etapa del Festival de Almagro, Cáceres se ha declarado «gran natalista» y ha hecho hincapié en la «magnifica» labor de Natalia Menéndez mientras estuvo al frente del certamen teatral, pero también ve con buenos ojos «el nuevo aroma» imprimido por Ignacio García, sobre todo en lo relativo a potenciar la conexión con América Latina.
El mismo ha experimentado una importante evolución personal y profesional que tiene a Almagro como epicentro, desde que actuara en la localidad por primera vez en 1999, acompañado por la actriz argentina Mabel Manzotti, hasta este año en el que dirige dos montajes.
«Todo lo soñado era mucho menor que lo sucedido», comenta con emoción el director argentino que, haciendo balance de su propio cambio personal ha señalado que le gusta más «el Yayo de hoy, me parece más abierto, integrados y menos radical en algunas cosas».
De cara al futuro, además de los proyectos que prepara con Ron Lalá, la compañía que le abrió las puertas de la escena española, acaba de finalizar un disco doble en el que conviven la música de su tierra con poemas de grandes poetas españoles y que aúna dos de los conceptos que mejor definen a este creador: la música y la mezcla.
Ramón Ruiz.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Photographs:

Photograph 1:
El director argentino Yayo Cáceres explica en una entrevista concedida a la Agencia Efe qué supone para él participar en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro con dos montajes. EFE

Photograph 2:
El director argentino Yayo Cáceres explica en una entrevista concedida a la Agencia Efe qué supone para él participar en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro con dos montajes. EFE/

Photograph 3:
El director argentino Yayo Cáceres explica en una entrevista concedida a la Agencia Efe qué supone para él participar en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro con dos montajes. EFE