Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Ciencia y TecnologíaComunidad ValencianaExposicionesMedio AmbienteNaturalezaSociedadValenciaValencia

El Oceanogràfic elimina vasos de plástico, pajitas y bolsas de salsas

València, 21 jul (EFE).- El Oceanogràfic de València ha culminado, dentro de la campaña #Ourocean de la Unión Europea, su compromiso de eliminar la basura marina con la retirada de los vasos y tapas de plástico, pajitas y bolsitas de kétchup y mostaza, de modo que todos los utensilios desechables que se emplean o se entregan a los visitantes son de materiales orgánicos como la madera, el papel y el maíz.

El Departamento de Restauración ha introducido en el último mes importantes y drásticas medidas como la sustitución de los vasos de plástico para cerveza por otros con una apariencia similar, pero elaborados totalmente con maíz, de modo que se trata de un producto orgánico cien por cien, ha informado el Oceanogràfic en un comunicado.

De este modo, los vasos se tiene que arrojar al contenedor gris, el de basura orgánica, como se explica en los recipientes, que ya se han empezado a usar en el acuario valenciano, en colaboración con la empresa Heineken.

Los vasos están elaborados con fécula de maíz (PLA) a base de un biopolímero derivado del almidón de las plantas y son tan claros como los plásticos tradicionales, con la ventaja de ser compostables, con un perfecto balance entre desempeño y beneficio ambiental.

También se han retirado las pajitas de plástico, uno de los elementos más contaminantes, al igual que las tapas de plástico para los vasos en las que se encajan los tubitos. Ambos elementos irán desapareciendo totalmente con el tiempo, ya que se han reservado algunas cantidades para el caso de que los clientes lo requieran explícitamente.

Por otra parte, las bolsitas de salsas como el kétchup o mostaza también han desaparecido de los contenedores de basura al implantarse en todos los puntos de restauración dispensadores con los cuales los usuarios pueden administrárselas a su gusto.

La iniciativa parte del documento «Compromiso #Ourocean del Oceanogràfic por los mares», suscrito por el acuario y su Fundación Oceanogràfic, en el que se recoge la decidida voluntad de trabajar «con todos los recursos de que dispone contra la basura marina, entendiendo este fenómeno como uno de los ataques más reales a la salud de nuestros océanos y, por tanto, a nuestro planeta».

El Oceanogràfic de València, gestionado por Avanqua, del grupo Global Omnium, se compromete a reducir de forma progresiva el uso de plásticos de un solo uso en sus instalaciones tanto de gobierno interior como al servicio público.

Hasta el momento se han sustituido los cubiertos de plástico por piezas de madera, los vasos son de caña de azúcar y los platos, de cartón, mientras que las bolsitas de azúcar serán de papel en un plazo máximo de dos meses y se van a instalar puntos de reciclaje específico de plástico por todo el acuario.

Igualmente, el proveedor de agua expendida en máquinas ofrece a los clientes del Oceanogràfic unas botellas de plástico, que superan con creces los parámetros mínimos establecidos por la legislación española para el reciclaje.

Además, se van a ampliar las propuestas divulgativas que ya existen en el Oceanogràfic con mensajes de concienciación y hacer llegar al público las graves consecuencias de la invasión de plásticos de los océanos y se colabora con la Fundación Aguas de Valencia para promover el consumo de agua del grifo como una herramienta eficaz frente al uso abusivo de botellas de plástico, una de las principales fuentes de la contaminación marina. EFE

 

#Ourocean

twitter       #Ourocean

instagram #Ourocean

 

 

 

 

 

mc

 

 

 

 

 

 

 

Photograph : Imagen de los vasos de fécula que sustituyen a los de plástico en el Oceanogràfic. EFE/Oceanogràfic