Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Medio AmbienteNacionalPolítica

El Gobierno paraliza el almacén nuclear en Villar de Cañas para «analizar con detalle» su situación

Madrid, 18 jul (EFE).- El Gobierno ha decidido la paralización del permiso de construcción del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares en Villar de Cañas (Cuenca) con el objetivo de «analizar con cierto detalle la situación del mismo».
Según un comunicado del Ministerio para la Transición Ecológica, el pasado 5 de julio el secretario de Estado de Energía, José Domínguez, envió al presidente del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Fernando Martí, una carta solicitándole dejar en «suspenso» la emisión de un informe sobre la autorización de construcción del ATC.
El objetivo era analizar con detalle la situación del mismo teniendo en cuenta el reciente cambio de Gobierno, así como la pendiente tramitación y aprobación del VII Plan General de Residuos Radiactivos y el conjunto de nuevos factores que pueden haberse modificado en el tiempo transcurrido desde enero de 2014.
En esa fecha, el Ministerio de Industria solicitó los informes sobre la Autorización Previa o de Emplazamiento del silo nuclear que el Pleno del Consejo aprobó hace ahora tres años.
Fuentes del regulador nuclear han confirmado hoy a Efe la reciente recepción de la carta enviada por Industria para que suspenda la tramitación del permiso de construcción, al querer tener diseñada su política energética antes de que se dé vía libre a este polémico proyecto.
Sin embargo, estas fuentes han señalado que no saben cuándo se llevará el asunto al Pleno del Consejo.
El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, se puso en contacto telefónico anoche con el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural castellanomanchego, Francisco Martínez Arroyo, para comunicarle oficialmente la decisión de paralizar el ATC en Villar de Cañas.

 

 

 

 

Photograph :  Un cartel indica la llegada a Villar de Cañas. EFE/Archivo