Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

DetencionesinteriorJusticiaNacionalSucesos

El detenido de Turieno pasa a disposición del juez mañana, mientras buscan el arma

Santander, 19 jul (EFE).- La Guardia Civil sigue recabando pruebas en el caso del hombre que se atrincheró en Turieno (Cantabria), que se prevé que pase a disposición judicial mañana y, entre las diligencias pendientes, está la búsqueda del arma que aún no ha aparecido.

Fuentes judiciales y policiales han explicado a Efe que el equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil que lleva la investigación para poner a disposición de la juez de San Vicente de la Barquera a Luciano José Simón sigue instruyendo diligencias y recabando la mayor cantidad de pruebas e indicios posibles.

Se están redactando informes y se están recogiendo y procesando elementos de prueba.

El arma con la que Luciano José Simón hizo los disparos es un elemento fundamental en la investigación y para la instrucción judicial, de modo que se espera que vayan a buscarla.

Luciano José Simón fue detenido a las 00.35 horas de anoche, cuando entró a su casa, después de creer que la Guardia Civil se había retirado de la vivienda.

En ese momento no llevaba la escopeta con la que durante horas disparó a los agentes, y aseguró que «la había dejado en el monte».

El hombre también dijo a los agentes, después de ser detenido, que había vuelto a la casa porque quería buscar «una cosa», que finalmente no desveló qué era a los guardias civiles que lo detuvieron.

Los investigadores creen que Simón, de 58 años, que durante 29 horas ha tenido en vilo a la comarca cántabra de Liébana donde vivía, estaba escondido en un bosque cercano a su casa y desde allí veía cómo iba actuando el operativo de la Guardia Civil que lo buscaba.

El delegado del Gobierno, Pablo Zuloaga, ha explicado hoy a los periodistas que Simón «cayó en la emboscada» de la Guardia Civil, que había decidido «mitigar» la imagen de acordonamiento de la vivienda buscando precisamente que el hombre volviera para detenerlo.

Tras ser detenido, lo trasladaron al cuartel de San Vicente de la Barquera para ser interrogado y abrir las diligencias correspondientes.

 

 

 

 

Photograph :  Imágenes facilitadas por la Guardia Civil de la detención poco antes de la una de esta madrugada de Luciano José Simón, el vecino de Turieno (Cantabria), de 58 años, que se fugó de su casa tras atrincherarse once horas y de la que salió armado sin ser visto, después de disparar a los agentes, uno de los cuales resultó herido. EFE