Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

GastronomiaValencia

El valenciano Salvador Pla, aspirante español al «Pastelero Mundial 2018»

Valencia,  jul (EFE).- El maestro pastelero valenciano Salvador Pla será el representante español aspirante al galardón «Pastelero Mundial del Año 2018» tras ser propuesto para participar en el certamen por la Confederación Española de Panadería, Pastelería, Bollería y Afines (CEOPPAN).
Pla, de 45 años, es propietario y regenta la pastelería y panadería Monpla en Valencia, fundada en 1972 y que está especializada en alta pastelería, panes especiales, bombonería y pastelería salada, con la máxima del respeto absoluto a la materia prima sin olvidar la preocupación actual por reducir el exceso de azúcar sin renunciar al sabor.
«La verdad es que fue una grata sorpresa que CEOPPAN pensase en mi trayectoria profesional y nos concediese la candidatura a Pastelero Mundial de la Unión Internacional de Panadería y Pastelería (UIBC)», señala a EFE Salvador Pla.
El maestro pastelero valenciano recuerda que sus padres abrieron la pastelería en 1972 y que él se incorporó hace veinticinco años debido a que su padre tuvo un problema de salud que le obligó a volcarse en el negocio familiar cuando estaba estudiando Económicas, si bien desde hace dieciséis se ha hecho cargo de la gestión del local.
«Seguí formándome para mejorar a la vez que estaba al frente de la pastelería», reconoce Pla, que completó su formación en prestigiosas escuelas de pastelería de París como Lenotre o Ferrandi, así como con destacados profesionales españoles, italianos e irlandeses, entre los que figuran Paco Torreblanca y Albert Adriá.
Respecto a las particularidades del certamen, comenta que la UIBC les ha solicitado que presenten una candidatura que acredite su trayectoria profesional con un material concreto.
«No se trata de hacer una escultura o una obra pastelera in situ en un campeonato. Hemos tenido que presentar un currículum acreditado, un vídeo corporativo, nuestra página web actualizada y exponer toda nuestra historia en el mundo de la pastelería en prensa, radio y televisión hasta el día de hoy», explica.
Salvador Pla se declara un «defensor de la pastelería tradicional, pero dándole un giro de modernidad y frescura» hasta el punto de que sus recetas están «actualizadas a los nuevos tiempos, para que sean más ligeras y saludables».
«Cuando nos incorporamos a la pastelería decidimos incorporar a la materia prima la tecnología con el fin de elaborar productos más sanos. Innovamos mucho y jugamos con los distintos tipos de azúcares para hacer pastelería mas saludable», agrega.
Ante las recomendaciones que aconsejan actualmente reducir el consumo del azúcar, el maestro pastelero valenciano resalta su insistencia en aplicar técnicas que potencian el sabor tanto del chocolate como de toda su materia prima sin que tenga un porcentaje de azúcar alto.
Precisamente la materia prima es otro de los puntos fuertes en los que trata de basarse Monpla en sus elaboraciones, según explica su propietario, miembro del Gremio de Panaderos y Pasteleros de Valencia.
«Todo lo que entra en la pastelería debe ser de altísima calidad. Invierto en eso: chocolates de origen único con sabores y matices personales, hojaldre de calidad o mantequilla con denominación de origen porque todo eso redunda en el producto ya que no hay que olvidar que lo que se busca en un pastel es sabor, sabor y sabor», proclama.
Del mismo modo que su día asistió a cursos y escuelas de pastelería, en la actualidad Salvador Pla imparte formación en federaciones y gremios de pastelería y recibe en su «casa» a jóvenes becarios de distintas instituciones que quieren completar su formación en su obrador, entre otros del Basque Culinary Center.
A finales del presente mes de julio se sabrá el ganador del certamen, en el que solo los candidatos de Suecia, Alemania, Islandia y España han pasado el corte final y cuyos trabajos serán evaluados por un jurado de nueve miembros de ocho países.
La entrega del premio se hará en Munich (Alemania) en el Congreso Internacional de la UIBC que se celebrará del 15 al 20 de septiembre y el ganador elaborará el postre de la cena de gala del día 19.
César Toldrá

 

 

 

 

 

 

 

Photographs:

Photograph 1:
El maestro pastelero valenciano Salvador Pla será el representante español aspirante al galardón ‘Pastelero Mundial del Año 2018’ tras ser propuesto para participar en el certamen por la Confederación Española de Panadería, Pastelería, Bollería y Afines (CEOPPAN). EFE

Photograph 2:
El maestro pastelero valenciano Salvador Pla será el representante español aspirante al galardón ‘Pastelero Mundial del Año 2018’ tras ser propuesto para participar en el certamen por la Confederación Española de Panadería, Pastelería, Bollería y Afines (CEOPPAN). EFE

Photograph 3:
El maestro pastelero valenciano Salvador Pla posa con algunas de sus creaciones. EFE